Que es FUPMIM?


La Fundación Parque Museo de Infantería de Marina, FUPMIM, es una entidad Sin Ánimo de Lucro de carácter privado, sometida a las reglas del derecho privado, de utilidad común, con personería jurídica y patrimonio propio, creada, organizada y regida según lo dispuesto en las normas previstas en el Código Civil y en las disposiciones para entidades de este género contenidas en la legislación colombiana. La fundación se encuentra legalmente constituida bajo NIT N° 900.442.757-8 y matricula N° S0039632.
La Fundación es una institución promotora del desarrollo cultural de la Infanteria de Marina y la Armada Nacional de Colombia, la cual ejecuta la construcción y adecuación de las instalaciones del Parque Museo de I.M. para la exhibición de las piezas de colección; así mismo canaliza los recursos que se realicen mediante donación con los cuales se busca adquirir, investigar, comunicar, conservar y exhibir el patrimonio cultural mueble e inmueble relacionado con la historia de La Infantería de Marina de Colombia; reflejando el proceso histórico y la huella que ha dejado en la historia de Colombia desde su creación, fortaleciendo la identidad institucional y el espíritu de cuerpo, a través de programas educativos y culturales con el propósito de cumplir con las misiones sociales características de los museos, a saber: al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite.

Con el propósito de desarrollar su objeto, la fundación podrá efectuar, entre otras, las siguientes tareas:
a. Desarrollar la construcción y adecuación de las instalaciones del Parque Museo mediante la celebración de convenios de mutuo interés con otras entidades públicas o privadas, Nacionales o Internacionales.


b. Promover cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, representaciones, coloquios y toda clase de eventos culturales.


c. Editar guías, carpetas, reproducciones fílmicas, impresos y en general, publicaciones relacionadas con la historia de la Infantería de Marina y de las investigaciones y demás eventos realizados en Parque Museo, así mismo la representación a escala de los diferentes elementos en exhibición, ofreciendo en venta de ese material, con ajuste a la Ley.


d. Exhibir adecuadamente con base en técnicas museográficas apropiadas, los documentos, libros, materiales y demás elementos y bienes muebles que conformarán la colección de la Fundación Parque Museo. Adecuar, mantener y administrar los inmuebles de la Fundación Parque Museo.


e. Vincular y asegurar la capacitación de todo el personal necesario para el correcto funcionamiento de la Fundación Parque Museo.


f. Adecuar, mantener y administrar los inmuebles de la Fundación Parque Museo.


g. Crear los espacios adecuados para el cabal cumplimiento de las funciones y misiones sociales de la Fundación Parque Museo de Infantería de Marina.


h. Propiciar el interés por la historia militar de Colombia en todos sus géneros entre los visitantes del Parque Museo y a través de los diferentes programas educativos y culturales que lleve a cabo dirigidos a la comunidad en general.


i. Fomentar la conformación de organizaciones de Amigos del Parque Museo, como medio para la difusión de sus objetivos y labores, y de incentivo para su continuo desarrollo y ampliación.


j. Buscar el acercamiento y la cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales de educación general y universitaria, así como con Museos y Centros de investigación especializados en las materias objeto de esta Fundación.


k. Contribuir de manera sistemática a un mejor conocimiento y comprensión de la labor heroica de la Infantería de Marina, reconociendo la entrega y arrojo de sus hombres para preservación de la democracia y la consolidación de la paz de los colombianos.


l. En general las que considere convenientes o complementarias en función del mejor cumplimiento del objeto principal.