Últimos avances

1937

Gracias por visitar la página del Parque Museo de la Infantería de Marina de Colombia. El Parque Museo se está construyendo en la Base de Entrenamiento de I.M. Municipio de Coveñas, Departamento de Sucre – Colombia. Antes de entrar en los últimos detalles de construcción veamos un poco de la historia del sitio sobre el cual se va a erigir El Parque Museo de I.M.
En 1923 justo en el lugar donde se encuentra ubicado el Parque museo, se construyó un edificio llamado en su época “Packing House”, el cual fue parcialmente utilizado hasta el año de 1925 por la Colombia Products Co. la cual era un frigorifico, y permaneció desocupado hasta 1938 cuando las instalaciones fueron adquiridas por la Sagoc, empresa que, hasta su retiro en 1974, utilizó parcialmente la edificación del primer piso del matadero para sus oficinas, taller de máquinas y depósito de elementos de buceo; y el segundo y tercer pisos para la Escuela Golfo de Morrosquillo. Con ocasión de la instalación de la Base Naval ARC Coveñas en 1974 la edificación tuvo un mayor uso; la Armada realizó diversas reparaciones y adecuaciones a la estructura y dispuso los tres pisos del antiguo matadero para oficinas, salas de conferencias, alojamientos y diversas áreas administrativas. Sin embargo después de un uso de más de 30 años y de varias reconstrucciones el costo de mantenimiento y remodelación del edificio se elevó gradualmente hasta convertirse en un pasivo imposible de conservar.
Edificio deteriorado

       

Es por eso que el día 23 de enero de 2011 luego de una batalla jurídica de varios años se toma la decisión de demoler el edificio. Allí justamente nace el proyecto del Parque museo de Infantería de Marina el cual inicia ese mismo día con la remoción de más de 8000 toneladas de escombro.

                         

                         

Demolicion 1 Edificio deteriorado

                         

                         

                         

                         

                         



Durante el mes de Junio se observa que las estructuras se encuentran finalizadas, el esfuerzo principal se centra en las fachadas y los acabados.

Durante el mes de Mayo se observa que las estructuras se encuentran en su fase final, los detalles en los acabados han avanzado a toda marcha. La dotación ya se encuentra en alistamiento para posteriormente enviarla hacia Coveñas.

Durante el mes de Abril se observa que las estructuras se encuentran en su fase final, los esfuerzos en los próximos meses se centraran en detalles y dotación.

Durante el mes de Marzo se observa que tanto el Museo Moderno como el Antiguo se encuentran en fase de acabados en estructura y fachada.

Durante el mes de Febrero se observa que los muros y el techo del Museo Antiguo se han colocado, así mismo el arco del triunfo se encuentra listo para los detalles.

Durante el mes de Enero se observa la estructura del museo antiguo ya conformada, así mismo el Arco del Triunfo y el eje ambiental.

Durante el mes de Diciembre se destacan grandes avances en las columnas del Museo antiguo y moderno, la construccion del arco del triunfo y Eje ambiental.

Durante el mes de Noviembre se destaca la finalización de las bases del Museo antiguo y el arco del triunfo así como la remoción del 90% de los escombros.

Durante el mes de Octubre se realiza la estructura del Museo Antiguo y el Arco del triunfo, así mismo la mampostería de DIVERMAR.

En el mes de Septiembre se inicia la construcción de la estructura del Museo Antiguo y el Arco del triunfo. La remoción de escombros es de un 80%.